Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Alejandro para la revista ALCER

“Para qué vas a devolverle a la madre tierra una cosa que ya ni siquiera te pertenece a ti, cuando en cambio puedes hacer que mejore la calidad de vida de una persona que lo necesita”

Alejandro Tous protagoniza junto a Ruth Núñez la exitosa serie “Yo soy Bea”, interpretando el papel de “Álvaro”. En esta entrevista, Alejandro nos enseña su lado más humano dándonos su opinión sobre la donación de órganos.

Alcer

Comenzaste a estudiar arte dramático en tu ciudad natal ¿Cómo surgió la idea de decantarse en este campo profesional?

Antes de estudiar en la escuela de interpretación universitaria de mi ciudad natal, Alicante , había realizado un par de cortos, desde ese momento me di cuenta que para poder llegar a ser actor de manera profesional debía estudiar y adquirir una buena formación. Cuando terminé los estudios me vine para Madrid y comencé a estudiar en la academia la Barraca de Alicia Hermida, durante tres años, y actualmente estudio con Miguel Ponce. 

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional durante estos años?

Desde que llegué a Madrid han pasado diez series, varias obras de teatro recorriendo el territorio nacional  y alguna película. Y a raíz de un casting, como los muchos en los que he probado suerte, me llegó la oportunidad del personaje de Álvaro en la serie “Yo Soy Bea” en la que trabajo actualmente. 

¿Cómo le llegó la oportunidad de optar a ser candidato a ocupar el personaje de “Álvaro” en la serie?

Esta es la tercera vez que hago una serie diaria en televisión, la primera fue “El pasado es mañana”, la segunda “Negocios de Familia” y la tercera “Yo soy Bea”, y creo que será la última serie diaria que haré, ya que preparar un personaje como este caso, protagonista, es algo que te produce mucho cansancio y ya que no paras ningún día a la semana. Hice el casting casi al fi nal, me lo propusieron porque ya había trabajado con el productor de la serie, yo no quería casi ni ir a la prueba, sabía que iba a terminar muy cansado e igual no me compensaba. Hace poco me han contado que no encontraban el actor idóneo para el personaje de “Álvaro”, muchos actores pasaron por el casting pero ninguno era el perfi l de actor que estaban buscando. No pasó así con el personaje de “Bea”, en cuanto vieron a Ruth fue impensable escoger otra actriz que no fuera ella para el papel. Yo hice la prueba con Ruth, desde ese momento quise hacer el papel, quería ver como trabajaba ella y aprender. 

¿Cómo es un día de rodaje en la serie?

Me levanto a las siete de la mañana. Desde que llegas al plató te tiras toda la mañana rodando, a la hora de comer me quedo en mi camerino estudiando, para avanzar trabajo, cuando se termina el rodaje me voy a ver a mi maestro Miguel Ponce, ensayo las secuencias del día siguiente, llegó a casa, me pongo a estudiar y repasar para el día siguiente, duermo las horas que puedo y al día siguiente más. 

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Tengo un par de ofertas para cuando termine la serie, tanto en cine como en teatro. En cine, si ajustamos la hora de fi nalización del rodaje de la serie, con el comienzo del rodaje de la película se puede compaginar. En cambio el teatro requiere muchas horas de ensayo y no podría compaginarlo hasta que no termine la serie. 

¿Qué opinión tienes sobre la donación de órganos?

Sobre la donación de órganos es algo sobre lo que he pensado mucho, y me parece que es lo mejor que puede hacer alguien. He llegado a la conclusión de , ¿para que vas a devolverle a la madre tierra una cosa que ya ni siquiera te pertenece a ti?, cuando en cambio puedes hacer que mejore la calidad de vida de una persona que lo necesita. Por circunstancias de la vida tengo una persona muy cercana que necesita un trasplante de un órgano vital y cuando llegan esos momentos, te hace pensar mucho. Cuando tienes un familiar que necesita la llegada de un órgano para seguir viviendo, te hace pensar mucho y te hace desaparecer esa confusión que puedes tener cuando te plantean este tipo de temas. Solo puedo decir, que mil millones de gracias a todas las personas que desinteresadamente han donado esos órganos que ya no les sirven, porque gracias a ellos muchas personas tienen la fortuna de seguir viviendo.

En estos momentos estás viviendo una situación muy similar a la nuestra, con una persona muy allegada ati, Cuéntanos, ¿Cómo estás viviendo está situación?

En el caso de mi familiar no ha llegado el trasplante, pero es una posibilidad que se baraja mucho, y cuando llega esa noticia te impacta, ya que es algo que no depende de mí ni de la persona afectada. No puedes hacer nada, sólo esperar a que alguien done un órgano. Se vive con miedo y a la vez con mucha esperanza, sólo cabe esperar que exista gente de buena fe y te toque a ti, a tiempo. 

¿Piensas que los medios de comunicación realizan suficientes campañas a favor de la donación de órganos?

Creo que no, los medios de comunicación podrían hacer más. En cuanto a la difusión de la concienciación para la donación de órganos, como para todas las demás causas que tienen que ver con las personas desfavorecidas. Una iniciativa que me parece muy buena es la que lleva a cabo Telecinco con el programa “Doce meses Doce causas”, creo que deberían de existir más iniciativas como esa.

¿Colaboras con alguna Organización Social como la nuestra?

Me vais a “matar”, hasta el momento no he colaborado con ninguna asociación de momento, pero sí que estoy al tanto de la gran labor que realizáis ya que tengo familiares que colaboran muy a menudo con organizaciones sociales. Yo estoy dispuesto a colaborar con cualquier causa que sea para favorecer a las personas que lo necesiten.

 ¿Qué mensaje enviarías a las personas que están en estos momentos a la espera de un transplante?

A las personas que están esperando un órgano les diría que aunque en estos momentos la situación es desfavorable, tengan fe en que va a llegar el momento de recibir ese órgano que necesitan. Sobre todo que vivan con alegría, ya que si ellos están alegres transmitirán esa alegría a las personas allegadas a ellos que están viviendo momentos muy duros.  

¿Qué le dirías a todos aquellas personas que han donado sus órganos y a sus familiares?

Solamente tengo palabras de agradecimiento hacía los donantes y sus familiares por pensar en los demás en esos momentos tan duros. Mil gracias. 

Roberto Ortiz Lora

Federación Nacional ALCER

Fuente: Revista Alcer

Fotografía cedida por El Espectáculo Teatral