Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Twitter
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Comienza la carrera de «Fishbone»

La nueva película del alicantino Adán Aliaga se estrena la próxima semana en la Mostra de València y es el único título español que compite en la sección oficial

 

Rodada en Tabarca, se presentará en la isla el 30 de octubre y el 16 de noviembre en Alicante.

Un año después de iniciar el rodaje en la isla de Manhattan y culminarlo en la de Tabarca, Fishbone (Espinas) está lista para su estreno. La nueva película de Adán Aliaga, la séptima ya del cineasta de San Vicente del Raspeig de 49 años, competirá en la sección oficial de la renovada, tras seis años de ausencia, Mostra de València, que se celebra del 18 al 28 de octubre. La cinta de Aliaga se proyectará los días 20 y 21 y es la única representación española a concurso entre los 11 títulos seleccionados de Francia, Italia, Grecia, Marruecos, Túnez, Líbano, Egipto, Turquía, Kosovo, Albania y Argelia.

«Estamos muy contentos de estar en la Mostra de València, que ha vuelto después de tantos años, y de que sea la única española en la sección oficial. Esta es una película hecha con producción valenciana y nos hace ilusión que vaya a este festival, que ha hecho una selección muy exquisita de los trabajos que compiten con el nuestro», apunta el cineasta alicantino, satisfecho con el resultado final de su historia: «Siempre hay alguna renuncia cuando haces una película pero estoy muy contento, nos ha quedado una película muy potente».

La Mostra de València será el pistoletazo de salida en una carrera que no ha hecho más que comenzar para Fishbone, la obra coescrita con Laura Calavia y con mayor vocación comercial de Adán Aliaga, sin por ello perder su sello de autor y su visión poética del ejercicio cinematográfico.

Rodada entre Nueva York y Alicante, cuenta la historia de Jan, la última niña nacida en Tabarca convertida en chef de un restaurante en la Gran Manzana que debe volver a la isla tras la muerte inesperada de su padre. Un filme que habla del poder del arraigo y de la relación especial que los habitantes de la isla, «una película mágica en un entorno privilegiado», como añade el director.

Tabarca, escenario principal de la película, será también lugar de proyección de Fishbone. Tras su paso por Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete el próximo 25 de octubre, la siguiente parada será en la isla alicantina el 30 de octubre. Esta presentación se realizará al atardecer en la plaza, al aire libre, y será exclusivamente para los habitantes de la isla –ya que muchos de ellos han participado como figurantes y han ayudado en la producción– junto al equipo, prensa y autoridades. Ese día habrá conexión en directo con À Punt Mèdia desde la alfombra «azul» de la isla.

El estreno en Alicante también tiene ya fecha: el 16 de noviembre en los cines Panoramis, donde permanecerá alrededor de una semana, apunta el director de producción Miguel Molina, fundador con Aliaga de la productora Jaibo Films. Después, el director y algunos de los actores de la película tienen previsto realizar un itinerario de presentaciones en Madrid, Barcelona, diversos puntos de la Comunitat Valenciana y otras ciudades, antes de su estreno comercial en salas de cine, previsto para los primeros meses del próximo año.

El reparto lo encabezan los actores alicantinos Saida Benzal y Alejandro Tous, que se completa con Morgan Blasco, Manuel de Blas e Isa Feliu, además de la participación de los tabarquinos escogidos en el castin.

Rodada en inglés, valenciano y castellano, Fishbone ha contado con el asesoramiento de la chef Susi Díaz en la elaboración de los menú de la película y algunas escenas también se han rodado en el restaurante La Finca de Elche.

Aliaga , premiado en numerosos festivales, debutó en 2006 con La casa de mi abuela, a la que siguieron Estigmas, Esquivar y Pegar, La mujer del Eternauta, Kanimmbo y El arca de Noé, codirigida con David Valero, además de los último cortos The Walker y The Fourth Kingdom, rodados ambos en Nueva York.

Este es el proyecto más ambicioso de Adán Aliaga también en presupuesto, con un coste aproximado de 1,5 millones de euros. Fishbone fue uno de los dos proyectos de largometrajes «industriales» que recibieron 350.000 euros de ayuda a la producción, repartidos en tres años, en la convocatoria de subvenciones del pasado año del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Fuente: https://www.diarioinformacion.com/cultura/2018/10/09/comienza-carrera-fishbone/2071997.html

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)