6. Email

2007 alejandro-tous.es

Críticas a Spinnin´, el primer largo de Alejandro como protagonista

Sobredosis de felicidad
Eusebio Pastrana debuta con una opera prima excesiva sobre el amor y la diferencia

Sinopsis
Madrid 1995. El Atlético de Madrid lleva mucho tiempo sin ganar la liga. Gárate y Omar ponen a prueba todo el sistema social cuando deciden tener un hijo a pesar de ser una pareja gay. Sin embargo, corren malos tiempos para ser un superhéroe. En este, el partido de su vida, se verán rodeados de un amplio grupo de curiosos y entrañables personajes, capaces de hacer girar el mundo a otro ritmo para mantener vivos sus sueños y obtener su pedacito de felicidad a pesar de que, como todos sabemos, el amor tiene aristas y son sus heridas las que nos mantienen vivos.
Lo mejor
Spinnin es un loa amable, colorista y optimista al amor y sus accidentes. Sorprende que Eusebio Pastrana se arriesgue en su debut con un armamento de recursos expresivos y narrativos que combina imágenes en 35 milímetros y vídeo digital, documental, ficción y falso documental, y secuencias de texturas enfrentadas.
Lo peor
Que en ocasiones se atraganta el exceso de azúcar, quizá porque la película pedía menor metraje o porque los optimistas mantras vitales que se repiten con demasiada insistencia durante la película llegan a resultar cansinos. Como si Isabel Coixet hubiera rodado un anuncio sobre El día del orgullo gay, vaya.
Recomendable si...

Saliste de Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001) o de la reciente Happy: un cuento sobre la felicidad, de Mike Leigh con ganas de repartir besos y abrazos a todo el mundo
No te gustará si...

Hace cuatro años te manifestaste en contra del matrimonio de personas homosexuales o se te indigestan las películas demasiado optimistas porque piensas que la felicidad que te venden es impostada.
Otros han dicho
A favor . "Una película diferente en la que se alternan con sorprendente maestría diversión y emoción, repleta de escenas vibrantes y esplendidamente construidas (...) Una joya de película absolutamente libre, indiscutiblemente única, sobre la gente que hace girar el mundo y no se deja arrastrar". Montreal Modern Times.
En contra. "El director de Spinnin no se cansa de decir que su ópera prima es una película bonita. De alguna manera se esfuerza en hablar de este adjetivo como si estuviera creando un género cinematográfico nuevo. Y, supongo, no le falta razón en cuanto a la filosofía de esta cinta humilde pero a la que le sobra corazón. Proscritos.

Presupuesto y recaudaciones
Su director asegura que se trata de la película más barata rodada nunca en 35 milímetros. Sea verdad o no, parece realmente duro levantar una película con un presupuesto que no supera en mucho los cien mil euros.
Curiosidades
Si en Spinnin no hay creditos es porque, a pesar de que cada persona tenía a su cargo una parcela de producción, al final todos acabaron encargándose de todo.
El director Eusebio Pastrana fundó la compañía The Big Bean & The Human Bean Band expresamente para realizar la película. Tan sólo ocho semanas después, ya se estaba rodando Spinnin.
La película ha cosechado durante los últimos meses premios en festivales como el  Festival Internacional de Cine Gay Lésbico de Andalucía y el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid LesGaiCinemad.
Fuente: ADN

SPINNIN| Estreno viernes 21 de noviembre |
Director: Eusebio Pastrana | Intérpretes: Alejandro tous, Olav Fernández, Zorairda Kroley
I.M "El amor tiene aristas y son sus heridas las que nos mantienen vivos" repite, como si fuera un estribillo, la cuarentena de actores que dan vida a los personajes de un filme a contracorriente, una narración contagiosamente optimista en la que el hilo conductor es una pareja gay decidida a superar todos los obstáculos que les impiden adoptar a un niño.
Fuente: Metropoli, de El Mundo

La película antidepresiva
«Spinnin»
M. I. | DONOSTIA
«Spinnin' es ya de largo la película con mayor cantidad de premios en festivales internacionales del año, en especial en los de temática gay. Pero capta a públicos más amplios de todas partes, porque, partiendo de la odisea de una pareja homosexual en su lucha para conseguir la paternidad, termina siendo un canto a la felicidad y el amor compartidos. Rodada con un presupuesto mínimo, ha hecho que su director, el debutante Eusebio Pastrana, se haya convertido en el cineasta que más abrazos recibe del público al final de cada proyección. El espectáculo vitalista que propone contagia la alegría desbordada de los habitantes de un barrio, como si se tratara de un antidepresivo para uso colectivo.
Fuente: Diario Gara

21/11/2008 TRAGICOMEDIA
Cuento en Chueca
'Spinnin’'
Director: Eusebio Pastrana / Intérpretes: Alejandro Tous, Olav Fernández, Zoraida Kroley, Agustín Ruiz, Eduardo Velasco, Rubén Escámez, Arantxa Valdivia / País: España / Duración: 110 minutos / Estreno: 21 de noviembre

EDUARDO DE VICENTE
El novel Eusebio Pastrana se estrena con esta sorprendente tragicomedia homosexual ambientada en los 90 y centrada en los problemas de una pareja masculina. La película aborda casi todas las preocupaciones del colectivo: paternidad, bodas, sida, eutanasia... y todas ellas las plantea con normalidad y frescura. Quizá quiere decir demasiadas cosas, le sobra discurso y algunos diálogos suenan poco naturales y técnicamente es tosca y descuidada, pero es sincera, tiene alma, emociona y divierte. Está repleta de detalles curiosos desde la aparición con cada beso de un número (al estilo de Conspiración de mujeres, de Greenaway) hasta una delirante teoría que asegura que Dios es gay, muy parecida a las de Kevin Smith. Los momentos oníricos se suceden (un hombre que se pasea en tutú, una chica que busca una pareja de hecho...) y tiene buenas métaforas (el protagonista es seguidor del Atlético de Madrid, sinónimo de perdedor). Es un cuento a lo Rent que pasa en Chueca y que resulta tan ingenuo que cae simpático ya que, en el fondo, solo pretende demostrar que las únicas soluciones para los seres humanos son el amor, la solidaridad y ayudarse mutuamente.
Fuente: El Periódico

Crítica de Spinnin'
"Spinin'" es un auténtico regalo para los amantes del buen cine. A veces llegan a nuestras salas pequeñas y agradables sorpresas, y ésta es una de ellas. La historia comienza cuando Omar y Gárate, una pareja de homosexuales, quieren tener un hijo. Es complicado, porque legalmente lo tienen muy difícil y ninguno de los dos tiene útero. A partir de ahí conoceremos a distintos y personajes peculiares con sus historias de amor, desamor y amistad. Según sus responsables, "Spinin´" plantea una cosa muy sencilla: este planeta está habitado por 6000 millones de personas y cada una de ellas es única y absolutamente diferente de las demás. El proyecto surge de "The Big Bean & The Human Bean Band" quienes, a pesar de no tener presupuesto (sus ahorros), ni gran experiencia, sacaron adelante esta película con mucha ilusión. El protagonista es, además, un rostro muy conocido: Alejandro Tous, el Álvaro de "Yo soy Bea". Ahora, la cinta llega a nuestros cines, aunque evidentemente con pocas copias. Una película conmovedora, triste y alegre a partes iguales que hará reflotar en el espectador todo tipo de emociones. Muy recomendable, con interpretaciones convincentes, diálogos frescos y una dirección de la mano de Eusebio Pastrana muy inteligente.
Fuente: Salir.com

En el Madrid de los años 90, Gárate y Omar son jóvenes, se quieren, y han decidido tener un hijo como pareja gay. Aunque dicen que el amor lo puede todo, en su camino se van a encontrar un sinfín de impedimentos, pero también una peculiar galería de personajes que buscan un pedacito de felicidad. Los sueños de todos ellos, al igual que los que comparten Gárate y Omar, sólo se pueden mantener en pie con una buena dosis de cariño y comprensión, sin olvidar los inevitables momentos de sufrimiento.
Según sus responsables "Spinnin?" no es una película, sino un sueño hecho realidad. Y no lo dicen sólo por la ilusión de rodar una cinta con escaso presupuesto, sino por llevar a la gran pantalla un proyecto diferente, lleno de creatividad e imaginación. Dirigido y escrito por el debutante Eusebio Pastrana, "Spinnin?" es un cuento para adultos que habla de la felicidad, el amor y la diferencia, con una estética novedosa que recuerda al cine independiente contemporáneo.
El televisivo Alejandro Tous (Yo soy Bea) es el rostro más conocido de un elenco donde también intervienen los debutantes Olav Fernández y Zoraida Kroley. Su historia está acompañada por una pintoresca galería de personajes que incluye a Eduardo Velasco (Ladrones), Arantxa Valdivia (Un paso adelante) y Mario Martín (GAL). "Spinnin?" ganó el Premio del Público en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona.
Fuente: Guía del ocio

El cine español a veces nos trae pequeñas sorpresas, y "Spinin´" es una de ellas. La historia comienza cuando Omar y Gárate, una pareja de homosexuales, quieren tener un hijo. Es complicado, porque legalmente lo tienen muy difícil y ninguno de los dos tiene útero. A partir de ahí conoceremos a distintos y personajes peculiares con sus historias de amor, desamor y amistad. Según sus responsables, "Spinin´" plantea una cosa muy sencilla: este planeta está habitado por 6000 millones de personas y cada una de ellas es única y absolutamente diferente de las demás. El proyecto surge de "The Big Bean & The Human Bean Band" quienes, a pesar de no tener presupuesto (sus ahorros), ni gran experiencia, sacaron adelante esta película con mucha ilusión. El protagonista es, además, un rostro muy conocido: Alejandro Tous, el Álvaro de "Yo soy Bea". Ahora, la cinta llega a nuestros cines, aunque evidentemente con pocas copias. Una película conmovedora, triste y alegre a partes iguales que hará reflotar en el espectador todo tipo de emociones. Muy recomendable, con interpretaciones convincentes.
Copyright © Uno 2008.

Fuente: Yahoo.com

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)