Dossier de Prensa de Spinnin´
Gracias al equipo de la película por hacérnoslo llegar.
Nota del distribuidor:
Con SPINNIN’ empieza la aventura CREATIVE FILMS. Aun no damos crédito a la suerte que tenemos por “estrenarnos” con una película de la cual estamos profundamente enamorados: como todo aquel que ha visto SPINNIN’...
SINÓPSIS
Madrid 1995. El Atlético de Madrid lleva mucho tiempo sin ganar la liga. Gárate y Omar ponen a prueba todo el sistema social cuando deciden tener un hijo a pesar de ser una pareja gay. Sin embargo, corren malos tiempos para ser un superhéroe. En este, el partido de su vida, se verán rodeados de un amplio grupo de curiosos y entrañables personajes, capaces de hacer girar el mundo a otro ritmo para mantener vivos sus sueños y obtener su pedacito de felicidad a pesar de que, como todos sabemos, el amor tiene aristas y son sus heridas las que nos mantienen vivos. Un cuento antidepresivo para adultos en 101 besos en el que los que nunca ganan puede, incluso, hacer "doblete".
Pero qué es SPINNIN’?
SPINNIN’ es un maravilloso y exuberante drama español que puede leerse a múltiples niveles y, a la vez, una divertida película con un sorprendente sentido del humor. Una película encantadora y mágica y, a la vez, dolorosa, emotiva y tierna. Un cuento para adultos en 101 besos.
Madrid 1995. Garate y Omar son una joven pareja gay enamorada y feliz que desean tener un hijo. Tras varios intentos con sus amistades femeninas, se encuentran con Rakel, una mujer embarazada cuya pareja acaba de morir de SIDA. ¿Suena convencional?
En SPINNIN’ suenan todas las melodías excepto esa. Es una película entretenida, imaginativa, fresca y descarada que zambulle a quien la disfruta directamente en el corazón de la caótica vida de este grupo de amigos. Un mágico canto a la vida.
Durante la gran aventura de acceder a la paternidad, Garate y Omar se verán rodeados de un sinfín de extraños y entrañables personajes repletos de color: recién nacidos, el padre de Gárate que redescubre el amor bien entrado en los 60; dos policías que listan sin parar cosas que son importantes para ellos con la esperanza de encontrar un punto de encuentro entre ambos; una pareja que vive su amor con una pasión exacerbada ya sea comiéndose a besos o peleándose sin cuartel; un kioskero sumido en el dilema de acceder a la propuesta de su mujer de formar una familia cómo jamás se la ha planteado o perder todo lo que ama; una mujer cuya novia acaba de morir y la ley puede quitarle también a la hija de ambas; una niña disfrazada de Superman que trata desesperadamente de devolver a la vida a su madre muerta y muchos muchos otros.
No hay un solo minuto de descanso en este torbellino de película que se convierte en un verdadero vendaval de emociones. Entrégate al encanto hechizante de SPINNIN’ y saldrás del cine deseoso de abrazar a quienes te rodean y alzar los brazos de júbilo. Una multipremiada película merecedora de ser un highlight en cualquier festival.
Paul Tonta (Melbourne QFF)
Cómo es SPINNIN’?
SPINNIN’ no es una película naturalista. En SPINNIN’ los sueños de los personajes se integran dentro de su realidad y la realidad se deja invadir por el mundo de los sueños. Pero los sueños que refleja SPINNIN’ están, a su vez, revestidos de realidad, de una realidad aplastante: todos tratamos desesperadamente de vivir constantemente nuestros propios sueños. Uno de los primeros espectadores de SPINNIN’ dijo: “Lo curioso es que SPINNIN’ se parece mucho al mundo real. Ojalá el mundo real se pareciera un poco a SPINNIN’
El fenómeno SPINNIN’
! Hay una fanática de SPINNIN que ha viajado exclusivamente para ver la película en 7 festivales distintos: Barcelona, Madrid, Sevilla, Córdoba, Bilbao, Turín y San Diego!
! Use, el director, podría entrar en el Libro Guiness de los Records como el director al que más abrazos han dado después de una proyección. En San Diego le abrazaron todos y cada uno de los espectadores de una sala con casi 300 personas y varias veces ha pasado cerca de una hora repartiendo abrazos tras una proyección.
! Diferentes personas en muy distintas ciudades del mundo han dicho que durante la proyección tienen la sensación de estar viendo la peli más bonita de toda su vida (No se puede dar mucho crédito a un comentario así, pero de la mayoría de las pelis nadie ha pensado nunca que fuese la peli más bonita que ha visto en su vida!).
! Varios espectadores coinciden en que comprarán el DVD de la peli para verla cada vez que se sientan tristes o les entre la depre. Curiosamente varios añaden que van a tener una copia de SPINNIN’ en la mesilla de noche para tenerla siempre a mano.
! En Holanda se le acercó al director un hombre de unos cuarenta y cinco años con su mujer. Le dijo que él no era de los que dan abrazos y le extendió la mano. Se la dió y, de pronto, lo abrazó y permaneció abrazado a él tres o cuatro minutos, mientras a su mujer se le caían enormes lagrimones con una sonrisa de oreja a oreja. Luego, la mujer le dijo que su marido era una de esas personas que rechaza el contacto físico y que nunca le había visto así. De vez en cuando aún le escribe hablándole de su marido y de lo mucho que hablan sobre la película.
! En seis ocasiones han tenido que echar del cine al equipo de SPINNIN’ después del Q&A’s de más de una hora porque tenían que cerrar la sala.
! Varios colectivos distintos en España e Italia han tenido la iniciativa de plantear campañas de recogida de firmas para que la película se estrene sin saber nada unos de otros ni haber tenido ningún tipo de contacto previo.
! Todos los programadores de festivales que han proyectado SPINNIN’ se despiden con frases de la película y enviando 101 besos o 101 abrazos.
! No hay semana en que no se reciba más de un comentario agradecido de algún espectador en algún rincón del planeta al que le ha gustado mucho la peli, ni alguna solicitud de un programador de algún festival de cine para que le enviemos SPINNIN’.
! Tras las proyecciones hay quien se pone a dar saltos o a girar haciendo ‘spinnin’ y siempre te encuentras a gente muy feliz, cantando, silbando comentando las escenas divertidas, dándose abrazos o a algún espectador que no para de llorar de emoción. Es curioso ver cómo algunos no pueden reprimir unas ganas locas de hablar y hablar, mientras otros se refugian en ese estado de ánimo mágico que les hace sonreír en solitario y dar saltitos o canturrear como si no hiciera mucho tiempo que no se sentían tan bien.
El realizador de SPINNIN’
Use quería ser mago, pero no de los que hacen trucos de magia, sino un mago de verdad. Por el camino se volvió adicto al super8, formato en el que hizo varios cortos. Luego dirigió dos más en 16mm y otros dos en 35mm. Ha hecho varios documentales cortos y vídeos de todo genero, en especial musicales. Ha colaborado como guionista en varios programas y series de TV. SPINNIN’ es su primer largometraje.
En la actualidad sigue intentando convertirse en mago
El reparto de SPINNIN’
Gárate, el personaje central, está interpretado por Alejandro Tous, que, tras varios trabajos en teatro y series de TV, ha alcanzado fama y reconocimiento gracias a su papel de Don Alvaro en la serie de Tele 5 “Yo soy Bea”. Olav Fernández, tierno e integro, a partes iguales, en su papel de Omar, pareja de Gárate. Olav es vocalista del grupo de electropop L-Kan. De los papeles más extensos se encargan Agustín Ruiz, bajista del grupo Algunos Hombres Buenos, entrañable y divertido interpretando a García, el mejor amigo de Gárate; Mario Martín y Arantxa Valdivia, famosos por su participación en la serie de Antena 3 “Un paso adelante” y seis grandes descubrimientos: Zoraida Kroley, que borda su papel de Kela, la madre del niño; Charo Soria, en el papel de Sara; Carolina Touceda, actriz argentina que interpreta a Luna; la jovencísima actriz Alejandra P. Pastrana, conmovedora en su papel de Adriana; y los divertidísimos Rubén Escámez y Eduardo Velasco, en los surrealistas y musicales papeles de Skai-Walker y Use-less.
SPINNIN’ visto por la prensa
“¡Asombrosa! La primera vez que una película me conmueve hasta las lágrimas en esta década, la película más bonita que he visto en muchísimos años (…) Guión sólido con diálogos frescos e inteligentes y una muy especial visión sobre la vida.(…) Una dirección sabia, inteligente y retadora que te coloca justo en el centro de las cuestiones que plantea la película (…) Interpretaciones sobresalientes, emotivas y francamente convincentes (…) Dejas el cine sintiéndote más libre y queriendo perseguir tu propia parcela de felicidad. Debo recomendar SPINNIN’ a todo el mundo. Ni se te ocurra perdértela. Federico Manfredi. INSIDE TORINO (Abril 2008)
“Una película diferente en la que se alternan con sorprendente maestría diversión y emoción, repleta de escenas vibrantes y espléndidamente construidas (…) Una joya de película absolutamente libre, indiscutiblemente única, sobre la gente que hace girar el mundo y no se deja arrastrar” Marguerite Duchamps - MONTREAL MODERN TIMES (Noviembre 2007)
“Delicioso film con intrigantes y reflexivas tramas, extraños, descarados y encantadores personajes y una sorprendente e hipnótica estructura. Un cuento para adultos ‘contado’ en 101 besos” Bette Allister - BOSTON INDIEGUIDE (Mayo 2008)
“SPINNIN’ sabe que deleitará a la mayoría de los 6000 millones de habitantes de este planeta. (…) Una comedia romántica que puede presumir de mostrar 101 besos diferentes y cuyo inteligente humor te hará reír tanto que deberías pagar eternamente por ello. Por fin una película diferente. Algo nunca visto.” Mario DiMaio - PHILADELPHIA WEEKLY (Julio 2008)
“SPINNIN’ se parece mucho al mundo real. Ojala el mundo real se pareciera un poco a SPINNIN’. Una visión nueva y fresca de las relaciones humanas. Un mundo nuevo que se abre a nuestros ojos fotograma a fotograma. Un universo en el que puedo creer. Una película nunca vista” Diego Morales. LA LUNA DIGITAL (Noviembre 2007)
“La película antidepresiva de la década. Pienso verla cada vez que me deprima lo más mínimo” Carlos Montáñez. Sevilla Digital (Diciembre 2008)
“Una magnífica y, a ratos, surrealista historia que te atrapa (…) Pura fantasía que refleja la cruda realidad (…) Algo nunca visto en el cine español que se merece el reconocimiento de crítica y público.” Felipe José García García - LA HUELLA DIGITAL (Noviembre.2007)
“La cinta es muy original, aunque bebe del cine independiente americano cuando mezcla la ‘realidad’ con el documental (…) Spinnin es la historia de los habitantes de un barrio donde sus personajes, normales hasta la médula, sienten y aman como todos nosotros (…) Se siente que hay mucha verdad en Spinnin, que sus personajes, algo alocados, nos representan bien y que Eusebio Pastrana es más listo de lo que quiere aparentar.” Javier Paisano - PROSCRITOS LA REVISTA (Diciembre 2007)
“Una película que cautiva completamente por su frescura y sencillez. Un excelente y prometedor debut” Marianne Chartol - FOCO AMSTERDAM (Junio 2008)
“Un bello y mágico viaje a través del corazón humano. Una experiencia absolutamente fuera de lo ordinario. Una bella mezcla de situaciones duras que te conmueven e inteligentes, ingeniosas y sorprendentes reflexiones que te hacen llorar de risa. Un torbellino de emociones, de deliciosas escenas con diálogos maravillosamente escritos, emocionantes interpretaciones y un contagioso optimismo que te hace salir del cine mirando de otra manera a tus semejantes y queriendo apostar por tu siguiente relación venga de donde venga” Alice Stillman – NYC ALTERNATIVE (Mayo 2008)
Una película inusual en el cine español, tanto a nivel narrativo como en la consecución de escenas a ritmo vertiginosamente creativo. Una primera obra que marcará tendencia. Divertida, recurrente, las personas hacen girar el mundo y no al revés. Desenfadada, sincera y espontánea, llega más al espectador que los discursos electoralistas, haciendo reflexionar sobre el necesario giro sentimental de la humanidad en el futuro más próximo. (X. Daniel – BARCELONA (Octubre 2007)
SPINNIN’ vista por su creador
La vida es una gran contradicción y SPINNIN’ está llena de contradicciones. Es una película que parece querer decir que todos somos iguales, pero lo que dice, en realidad, es algo más básico: que todos somos absolutamente diferentes.
Y, para reflejarlo, desde su misma esencia, SPINNIN’ escoge ser una película absolutamente diferente. Y lo es no solo por su peculiar concepto de producción, si no, también, por cómo está concebida a nivel narrativo. Utiliza un lenguaje propio, fresco, directo y único que el espectador aprende a los pocos minutos de proyección y le proporciona el disfrute único de lo que se siente como privado, como propio. Tan pronto como te has aclimatado, te encuentras comunicándote en otro idioma y viendo el mundo desde otro prisma. Hay 6000 millones de maneras diferentes de mirar y el espectador se encuentra utilizando una, completamente nueva, que no había utilizado nunca antes.
SPINNIN’ se fija en un puñado de estos peculiares habitantes del planeta que coinciden por distintos motivos en un mismo barrio, para hablar, sencillamente, de personas, de cómo se relacionan, cómo se unen, cómo interactúan y cómo se separan. Y para hacer esta aproximación, SPINNIN’ elige hablar de amor, de muchas distintas maneras de amar. Todos somos tremendamente peculiares y cada uno ama de una manera completamente diferente. A su peculiar manera. La película refleja distintas aproximaciones al amor utilizando muy diversos recursos expresivos.
Así pueden encontrarse fragmentos rodados en 35mm que se alternan con otros tomados en video digital. Alterna ficción, con documental y falso documental, imágenes muy coloristas, con otras más apagadas acercándose incluso al blanco y negro. Todos somos completamente diferentes y miramos de manera diferente. Spinnin’ intenta mirar a cada personaje de una manera especial. Más contradicciones. Hemos dicho que todos necesitamos que nos traten igual para poder seguir siendo diferentes. SPINNIN’ elige tratar a cada personaje de manera diferente para que podamos sentirnos iguales.
SPINNIN’ tiene un enfoque, aparentemente, optimista de las relaciones humanas, pero no nos engañemos: vivir duele. La película no esconde ese dolor. Lo muestra. El amor tiene aristas, las heridas te mantienen vivo… o, tal vez, no. Cada uno es libre de tomar su decisión. Eso sí, SPINNIN’ esconde un as en la manga hasta el final, te enseña lo que duele vivir, pero sales de la proyección con unas ganas tremendas de disfrutar la vida.
Eusebio Pastrana
Sobre la producción de SPINNIN’
SPINNIN’ es un sueño, siempre ha sido un sueño… y una locura. Siempre ha sido una locura. Ya sabemos que siempre se dicen estas cosas, pero, en este caso, lo único que te contamos es la verdad. Te lo puede confirmar cualquiera de los que lo vivieron.
Fundamos The Big Bean & The Human Bean Band para hacer un sueño realidad. Siempre quisimos hacer una peli. Una peli bonita, pero lo único que teníamos era un sueño. Así que nos planteamos hacer una película desde la nada. Una locura. Sin subvenciones ni ayudas de ningún tipo. Sin más financiación que unos pocos ahorros y un préstamo pequeñito que sacamos del banco no sin muchas súplicas previas. Teníamos un sueño. Era una locura. Y estaba en marcha.
Solo 8 semanas después de arrancar estábamos rodando. Teníamos el presupuesto más bajo que haya habido nunca en España para una peli en 35mm, pero, también, un capital inmenso: ilusión. Nos dijeron ”No tenéis nada. Os vais a matar en el rodaje” Todo lo contrario.. No nos quedó más remedio que inventar una manera distinta de hacer una película y el rodaje de Spinnin’ se convirtió en el mayor acto de amor que he visto en mi vida. Fuimos testigos de cómo un grupo, completamente heterogeneo, se convirtió, inmediatamente, en familia. Una familia en la que todo el mundo hacía lo que se necesitara en cada momento. Es por eso que en Spinnin’ no hay créditos. Cada persona tenía a su cargo una parcela de la producción, pero todo el mundo tenía que hacer de todo. Y todos dieron lo mejor de si, para hacer de todo y para hacerlo bien. Con prácticamente nada y por poco más que la satisfacción de participar en un gigantesco acto de amor. Y este mágico acto de amor se respira en cada plano. Cuando ves la peli lo puedes sentir. Lo puedes compartir.
Nos dijeron que era imposible, que era una locura. Que solo era un sueño. Y sí, SPINNIN’ sigue siendo un sueño, un imposible, una locura, un milagro y, además, es la película más bonita que se pueda soñar.
Ficha artística de SPINNIN’
ALEJANDRO TOUS – Gárate
OLAV FERNÁNDEZ – Omar
ZORAIDA KROLEY - Kela
AGUSTÍN RUIZ – Garcia
EDUARDO VELASCO - Useless
RUBÉN ESCÁMEZ - Skai-Walker
ARANTXA VALDIVIA - Jana
CAROLINA TOUCEDA - Luna
MARIO MARTÍN - Zamora
CHARO SORIA - Sara
ALEJANDRA P. PASTRANA - Adriana
CÉSAR SANZ - Héctor
IÑIGO ESPERT - León
IKER ORTIZ DE ZÁRATE - Samuel
ANGEL PAISÁN - Hombre Peonza
MARÍA BREA - Chica al Fondo
BETO CARVAJAL - Chico al Fondo
LAURA GÓMEZ - Luz
DANIEL CASTRO - Jose
ADRIÁN ESPARZA - Fernando Torres
ROSA VELAYOS – Adela
ASIER TARTÁS - Zamora (35)
DIEGO VILLANUEVA – Gárate (9)
VICTOR RIVAS - Leivinha
DAMIÁN ALCOLEA - Sonri
DANIEL PASTRANA - Kike
MANUEL MORALES - Hombre Cementerio
AGUSTÍN GALIANA - Denís
LUIS MARTÍN - Christian
AÍDA NÚÑEZ – Ainoa
MATILDE ALCÁZAR – Abuela
NADIA ORTÍZ – Ana
AINHOA CALLES - Luz (13)
CÉSAR GUERRA - Hombre Orquesta
ANA GARCÍA GAREY - Doctora
KIKE FUSTER - Padre de Adriana
AMARA SCHWARZ - Fernando Torres (3 meses)
GUILLERMO DE LA MADRID -Hombre Tutú 2
JOSÉAN GÓNZALEZ OLIVARES - Enfermero
CRUZ LÓPEZ CORTÓN - Enferma Sida
Ficha técnica de SPINNIN’: THE HUMAN BEAN BAND
NURIA MOSER-ROTHSCHILD - Jefe de producción, Casting
JESUS PRIETO - Director de Fotografía, 2º Operador
MARTA BLASCO - Ayudante de cámara
BETO CARVAJAL - Auxiliar de Cámara
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ OLIVARES - Sonido
GUILLERMO DE LA MADRID - Ayudante de sonido
DANIEL PASTRANA - Secretario de rodaje
ROSA VELAYOS, LAURA VÁZQUEZ, MARÍA BREA, MARTA PRIETO, RUBÉN ERREJÓN - Producción
PATTY Gª PULIDO, MIGUEL ANGEL DE DIEGO - Maquillaje, Peluquería
USE (EUSEBIO PASTRANA) - Dirección, Guión, Montaje, Producción ejecutiva, Casting,2ºOperador
Una producción de The Big Bean & The Human Bean Band
Banda Sonora: MURMUR y HER SPACE HOLIDAY
País: España
Año:2007
Duración: 110min
Soporte: 35mm
Formato: 1/1:85
Sonido: Dolby Prologic
Festivales SPINNIN’ : Selección Oficial
-XX Image+Nation (Montreal, Canadá) 2007
! Terna Finalista Premio del Público
-30º MardiGras (Sydney, Australia) 2008
-XV San Diego Latino Film Festival (San Diego, EE.UU.) 2008
! Mención Honorífica Especial del Jurado
-18º Melbourne Queer Film Festival (Melbourne, Australia)2008
! Terna Finalista Premio del Público
-23º TGLFF “Da Sodoma a Hollywood” (Turín, Italia) 2008
-VI Muestra de cine Español y Portugues FestIberico (Delft, Holanda) 2008
-GlamFest Perth Internacional Film Festival(Perth, Australia) 2008
! Gala de Inauguración
-30º CineFestSa San Antonio Latino Film Festival(San Antonio, EE.UU.) 2008
! Terna Finalista Premio del Público
-10º FilmOut San Diego (San Diego, EE.UU.)2008
! Gala de Inauguración
-13º Giornate di Cinema Omosessuale di Padova (Padua, Italia) 2008
! 2º Premio del Público a la Mejor Película
-24º Boston G&L Film Festival (Boston, EE.UU.) 2008
-Warsaw Film & TV Festival(Varsovia, Polonia) 2008
! Gala de Inauguración
! Mención Honorífica a la Mejor Película
! Favorita del Público
-12 Budapest G&L Film Festival(Budapest, Hungría) 2008
! Gala de Clausura
-Skieve Filmer Oslo (Oslo, Noruega) 2008
! Mejor Película de Ficción
! Mención honorífica al mejor largometraje
- XIV Philadelphia Intern. G&L Film Festival (Philadelphia, USA) 2008
- VII Q! Festival. (Jakarta and Bali , Indonesia) 2008
- II Llamalo H (Montevideo, Uruguay) 2008
-VII FICGLB (Barcelona, España) 2007
! Premio del Público al Mejor Largometraje
-XII LesGaiCineMad (Madrid, España) 2007
! Premio del Público al Mejor Largometraje
! Mejor obra española
! Mejor Actor
! Record de asistencia a una película en la historia del festival
! Record de valoración de una película por parte del público (8’97 sobre 10) en la historia del festival
-III alAndaLesGai (Andalucia, España) 2007
! Premio del Público al Mejor Largometraje
-III Festival del Sol (Islas Canarias, España) 2008
-V Zinegoak (Bilbao, España) 2008
! Película elegida para el Pase de la Gala de Clausura por ser la favorita del público
-II Festival IDEM (Córdoba, España)2008
! Mejor Película
! Mejor Actor (Alejandro Tous)
-IX CINHOMO Festival de Valladolid (Valladolid, España) 2008
! 2º Premio del Público a la Mejor Película
- LIV Corona Cork Film Festival (Cork- Irelanda) 2008
- VI Gender Bender (Bologna, Italia) 2008
- IX MEZIPATRA (Brno/Prague, Rep. Checa)
- XII Bern Film Festival Queersicht (Berna, Suiza) 2008
! Opening Night Gala
- XXVII Chicago Reeling (Chicago, USA) 2008
- XII San Francisco Latino Film Festival (San Francisco, USA) 2008
- V DIVERSA Film Festival (Buenos Aires, Argentina) 2008
- V Florence Queer Festival (Florencia, Italia) 2008