Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Un chute de adrenalina con Alejandro Tous

i algo nos ha enseñado la gran cantidad de dramas médicos que abundan en televisión es que la ficción entre hospitales también puede ser trepidante. Alejandro Tous cambia la redacción de una revista por la consulta de psiquiatría en Mentes en shock, la adaptación hispanoamericana de Mental, que marca un precedente en el modelo de producción de Fox.

Entrevista Pablo Giraldo
Foto Bernardo Doral

Foto Bernardo - Shangay

Hay muchas cosas que llaman la atención del capítulo piloto de Mentes en shock. ¿Es una serie española o latinoamericana? ¿Dónde se ambienta? ¿En qué clase de hospital están metidos sus protagonistas? La sorpresa disminuye conforme sabemos que se trata de una coproducción ambientada en Bogotá, que adapta la estadounidense Mental y que cuenta con actores tanto españoles como colombianos, argentinos y de otras nacionalidades. Alejandro Tous pasa por el medio de este maremágnum con cara de cansado y una pinta más bien andrajosa y, casi por casualidad, termina aplacando los ánimos de un paciente que amenaza con prender fuego al hospital. "Cuando me eligieron para el papel no pude evitar preguntarle a los ejecutivos por qué yo; entendía la importancia que tiene este proyecto y quería saber qué habían visto en mí". La respuesta que le dieron en Fox fue que habían investigado a fondo sus trabajos hasta la fecha y decidieron que él tenía que ser el nuevo psiquiatra de métodos heterodoxos que llega para poner en orden este caótico hospital. "Ni siquiera me hicieron prueba. Me pasaron los guiones, leí el primero y descolgué el teléfono enseguida para decir que sí".

Mentes en shock está basada libremente en la serie Mental. Hay muchas similitudes -el set de grabación es el mismo y arranca de igual manera-, pero sus protagonistas insisten en que mientras la original es demasiado blanca, esta se atreve a practicar terrenos más escabrosos. "La nuestra es un thriller psicológico que incluye tanto carreras por las calles como conflictos en el grupo de los seis psiquiatras que forman el equipo médico. Son personajes más complejos, que llegan a estar muy cerca del lado oscuro. Quizá porque son latinos e intensos", bromea. Pero la dinámica es la misma que la original, no solo hay que resolver casos psiquiátricos sino también descubrir las intrincadas historias -a veces un trauma infantil, otras una desaparición o un asesinato- que los motivan, como si de una mezcla entre House y C.S.I. se tratara. "Aunque aquí los protagonistas sean médicos, lo interesante es que se muestra el punto de vista del enfermo, algo que pocas veces se ve".

El año pasado, Fox ya apostó por la ficción latina, incluyendo en su programación la serie Impostores, protagonizada por Leonardo Sbaraglia. Pero en aquella ocasión se trataba de una producción cien por cien argentina, concebida a imitación del modelo estadounidense de la HBO y su filial latina. En este caso, Alejandro Tous y el resto del elenco -que incluye a Goya Toledo y a Michel Brown- son los conejillos de indias de un nuevo modelo de coproducción hispanoamericano de series. "Mis compañeros son los más punteros en sus países de origen y han llegado a tener su propia serie semanal. Aquí se suman todos a un mismo equipo", explica. "Fox Latinoamericana tiene años de experiencia en producciones propias, pero es la primera vez que Fox España coproduce una serie propia con ellos. Esto nos abre a los profesionales un increíble pasillo de trabajo en ambas direcciones, porque Mentes en shock ya se ve, por lo pronto, en 19 países. Es un modelo complejo a la hora de ponernos todos de acuerdo, pero es el más inteligente". Un cambio bastante drástico para el actor de Yo soy Bea, que ha pasado de un serie diaria y de formato telenovela a otra semanal con un presupuesto mucho más potente. "En Sudamérica la telenovela se ve de un modo completamente distinto, pero no es lo mismo grabar 43 páginas al día que 7. Todo eso se agradece mucho, porque sabes que el resultado va a ser lo mejor posible. En una serie como Yo soy Bea, los guionistas estaban estrujándose el cerebro continuamente para inventar nuevas historias, y era agotador para todo el equipo". Y es que de la serie de Tele 5 terminó exhausto. "Lo recuerdo con mucho cariño, pero ese ritmo de grabación era imposible hasta para el del catering. Además, en este tiempo también he estado con la obra Romeo y Julieta y he rodado la película de Martín Sastre [Miss Tacuarembó]. Supongo que con los años te van interesando personajes cada vez más complejos. Es lógico querer evolucionar y construir personajes con más aristas".

LA SERIE MENTES EN SHOCK SE EMITE LOS DOMINGOS A LAS 22'20H EN FOX.

La jefa de todo esto

La tensión sexual entre los personajes de Goya Toledo y Alejandro Tous ocupa un lugar preferente en el desarrollo de las tramas de Mentes en shock. Una nueva pareja a lo Bones cuyos flirteos amenazan con traer de cabeza a la audiencia. "El personaje de Goya y el mío ya han tenido una relación que viene de atrás", explica él. "No he visto Bones, pero en el momento en que nos encontramos, la tensión es más emocional que sexual. Y va a ser importante en la historia, porque si ellos dos no están juntos es por un acontecimiento que sucedió en el pasado y que vamos a descubrir", revela Goya Toledo, que se muestra entusiasmada con este nuevo proyecto. "Ya era hora de que en televisión se empezaran a fomentar coproducciones así". En la serie ejerce de férrea jefa de psiquiatría, y deja atrás esos papeles de mujer frágil que han definido su trayectoria en cine. "Es una mujer en un mundo de hombres que ha ascendido a un importante puesto en poco tiempo, así que la primera vez que entré en el set me dije: ‘yo voy a ser la jefa de todo esto venga quien venga".

 

Fuente: http://www.shangay.com/nota/25435/un-chute-de-adrenalina-con-alejandro-tous

Imágen cedida por Espectáculo Teatral