Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Entrevistas con Norberto Ramos y Pablo Vázquez

Martes, 2 de julio del 2013 12:46 pm

El director y uno de los escritores de la película que “busca acabar con el cine español” nos cuentan las aventuras y desventuras de lanzarse al crowfunding para conseguir rodar una película.

La crisis económica de España no es un secreto. Todos sabemos que Europa está pasando un momento complicado y la penísnsula no es la excepción. Por eso, en tiempos en que el cine difícilmente puede ser cubierto, los aventureros Norberto Ramos y Pablo Vázquez, con la compañía de la co-escritora Jimina Sabadú y los actores Javier Bódalo y Diana Gómez (entre otros protagonistas y decenas de cameos importantes) dejaron su proyecto en My Major Company, una plataforma de crowfunding -al estilo Kickstarter- para que la gente se convierta en mecenas del proyecto y los apoye, a cambio de algunos regalos o, sencillamente, para colaborar con lo que será el rodaje que, según ellos, “acabará con el cine español”.

“No hay ‘estudios’ en España -asegura el director de Faraday, Norberto Ramos- Esto es un desierto, y la audiencia tampoco tiene dinero y menos aún de ganas de pagar por ver películas… pero había que intentarlo”.  Y el intento está online, pero -como dice Ramos- la cosa no es sencilla. A 10 días de terminar la colecta, se cubrieron cerca de 1.500 euros de los 15 mil que tenían planeados, pero tampoco se desanima al respecto. “Siempre hay un plan b -tranquiliza- Y hasta el C. El D ya no es tan defendible porque entra en la ilegalidad”.

Pero en el caso de que la película, finalmente, se financie, el circuito grande tampoco sería para ella. “Los cines de España son para las ‘majors’ norteamericanas. Nos moveremos en un circuito de salas alternativas y en festivales. Aspiramos a una distribución ‘bastante especial’”, concluye.

Pablo Vázquez, co-escritor de Faraday, explica la situación: “Que existan un buen puñado de profesionales o autores interesantes no significa que la industria vaya bien. Incluso los directores no la tienen fácil para seguir rodando o para continuar con su trayectoria. Las han pasado mal y peor se las van a ver a partír de ahora”. De todas formas, y pese a que el marco es pesimista, el co-autor no quiere ser derrotista. “Nosotros vamos a seguir haciendo cine aunque haya otra Guerra Civil. Además, ahora es más barato y luego queda más bonito y todo”.

Pero ¿Qué es Faraday? El protagonista, que le da nombre a la película, es un chico optimista que está convencido de que tiene poderes sobrenaturales que está enamorado de una chica que busca ser la próxima sensación de YouTube. Ellos son acompañados por un elenco de más de 50 actores que se pondrán en la piel de “blogueros trepas, parapsicólogos caídos en desgracia, estrellas de YouTube, magos de Twitter y estilistas con poderes telequinésicos”.

“Aquí no hay mensaje-asegura Ramos-pero si habla sobre cómo está la sociedad ahora mismo, de cómo nos relacionamos y cómo se vive y malvive en España. Pero no queremos dar ninguna receta, solo reirnos de nosotros mismos”.

“Es una comedia-agrega Vázquez- Incluso una comedia romántica un poco chorra. Lo de sátira suena a algo demasiado intelectual y Faraday no lo es. Es simplona y directa, como sus personajes”, concluye.

La existencia de Kickstarter, My Major Company, Ideame y demás plataformas de mecenazgo se convirtieron en un hito en la web y viven amenazando con cambiar con la forma en la que se concibe el cine, pero todo se mantiene en la línea de la amenaza pura y dura, sin demasiados hechos que la sostengan. Y, como nos aseguró su director, las cosas en España no están para buscar un productor a la vieja usanza que financie el proyecto porque, pese a lo que se puede ver desde América, con -pocos- pero excelentes films españoles que llegan a nuestras salas, la realidad es diferente.

faraday-cameo-3-locoxelcine

Ramos asegura que en España no se rueda, no hay apoyos oficiales ni dinero para hacer películas. Por eso también se busca “acabar con el cine español”, pero no en el sentido literal, por supuesto. “Queremos terminar con la idea de que el cine español consiste en películas que no interesan a nadie con la misma gente de siempre, inspirado en novelas y ambientadas en la puta Guerra Civil”.

Pablo Vázquez se extiende. “Más que acabar con el cine español, se habla de acabar con cierta idea de cine español. Es como matar a los padres, cargarnos el sistema establecido y decir ‘aquí hemos llegado y lo que queremos que veáis no se parece en nada de lo que hay en cartelera ahora mismo’. Y en esa parte creo que tenemos razón, para bien o para mal”, aunque concluye que finalmente todo esto de “acabar con el cine español” es solo un chiste que busca la complicidad entre ‘terroristas’ y “una manera de tocar un poco los cojones”.

Fuente: http://locoxelcine.com/especiales/faraday-entrevistas-con-norberto-ramos-y-pablo-vasquez/

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)